jueves, 16 de mayo de 2013

Que el perro ha comido que?

Como dije en el anterior post, "Reservoir Dogs" no era una película de Tarantino cuando la ví por primera vez. Era una de esas que un amigo te dice "hey marica la tienes que ver" y entonces uno valora la capacidad cinéfila del amigo y con base en eso se decide si vale la pena verla o no, en este caso la "sensibilidad cinéfila" de mi amigo era muy pero muy buena. A pesar de eso desde el inicio se puede sentir que se está viendo algo que va a seguir viendo por mucho, mucho, tiempo; cuando por primera vez uno ve el baile que Mr. Blondie hace mientras tranquilamente despedaza a un ser humano lo encuentra escalofríante y excitantemente bien hecho, tanto que es una de las imagénes más copiadas en el cine y la televisión. Pero, como decía también en el otro post, es "Reservoir Dogs" una simple película de policías y ladrones o no?


Empecemos por decir que esta dicotomía (Policía  ladrón), es muy antigua en el cine, de igual manera, el cine negro nos brindó personajes tan inolvidables como el de Humprey Bogart como Sam Spade en la imperdible "El Halcón Maltés" de Huston, en este tipo de cine encontramos que el malo es realmente malo y el bueno puede llegar a ser cínico, indiferente pero con un código moral inquebrantable. También habría que repasar por cualquiera de la saga de "Harry el sucio", en el que el protagonista es un policía incorruptible que no le teme hacer uso de elementos extremos para poder lograr la justicia, en esta los malos son muy malos pero el bueno puede llegar a ser físicamente peor.

Pero "Reservoir Dogs" está más allá de esto, quizás, aunque nos extrañe, puede tener más relación con"el Señor de los Anillos" que con esas películas de las que obviamente Tarantino tomó la forma mas no el fondo. "Reservoir Dogs" es una película sobre la lealtad, la integridad, el deber y la amistad... desde el punto de vista de los delincuentes. 

Miremos, Mr. Orange (Tim Roth) miente, asesina y roba para poder infiltrarse en la banda de Mr. White (Harvey Keitel), si extrapolamos su actuación, no es una persona de fiar. Es un escurridizo que no teme traicionar a aquel que ha dado su pellejo, su palabra y su honor para mantenerlo en el grupo.

Por el contrario, Mir White, es un ser noble, que tiene un estricto sentido de la ética (no hablemos de la moral) y que defendería a sus amigos o compañeros hasta las últimas consecuencias. Es una persona que uno quisiera tener a su lado en los momentos difíciles y es el verdadero cohesionador de los "dogs". Sin él y Mr. Pink (Steve Buscemi), no tendrían plan, sin embargo, por su parte, Mr. Pink no duda en hacerse a un lado si es por salvar su pellejo mientras que Mr White no evade nada, no evita ninguna confrontación porque su honor está en juego. 

La escena final, donde aparece ese hermoso tríangulo mortal, que tantas reminisciencias a "El malo el bueno y el feo" me trajo, entre Mr. Orange, Mr. White y Joe Cabbot (Lawrence Tierney) es una oda a la confianza, a lo que se obtiene cuando se rompe, a cuánto duele cuando un amigo traiciona.


En fín, "Reservoir Dogs" no es una película de policías y ladrones, es de ladrones y policías, donde el valor moral, la ética y la lealtad está con los delincuentes mientras que la policía sólo tiene la ley de su parte.

PREMIOS


  • Mejor Director: Quentin Tarantino. Avignon Film Festival (1992)
  • Mejor Actor Secundario: Steve Buscemi. Independent Spirit Awards (1993)
  • Nuevo Director del Año: Quentin Tarantino. London Critics Circle Film Awards (1993)
  • Mejor Director y Mejor Guión: Quentin Tarantino. Sitges - Catalan International Film Festival (1992)
  • Caballo de Oro para Quentin Tarantino. Stockholm Film Festival (1992)
  • Premio de la Crítica Internacional: Quentin Tarantino. Festival de Cine de Toronto (1992)

No hay comentarios:

Publicar un comentario