martes, 21 de mayo de 2013

La rayuela de las balas que se bifurcan (Pulp fiction)

Lo primero que hay que decir y que hay que dejar claro antes de continuar es que la "pulp fiction" no existe, así que cualquier cosa que digamos de acá en adelante se aplica a la literatura pulp pero no a la pulp fiction. Para empezar, los "pulp", mejor conocidos en la misma época  en nuestro país como "paquitos" o "novelas de bolsillo", eran nuestros actuales cómics. Aparecieron a principios del siglo XX y eran hechos con una pulpa (pulp) de una madera que daba un papel amarillento de muy mala calidad pero muy económica (De paso este es también el origen de la expresión "prensa amarilla"). Era una interesante y necesaria forma de  acercarse a la literatura, no tan intrincada ni tan snob como la literatura seria pero, en muchos casos con una calidad que, como comprobaremos no tiene nada que envidiarle a aquella. Creo que ninguno de nuestros padres desconoce las historias de Marcial Stefania Lafuente y algunas de nuestras madres o hermanas conocen de sobra a "Bianca" pues, amigos, eso, básicamente, es literatura pulp.

Sin embargo, y este sin embargo fue tan pensado por mí que casi que no lo escribo, este misma literatura pulp es la que vio nacer "El Halcón Maltés", "Los cuentos de Cthulhu", le dio vida a Conan el Bárbaro y, juntándose en un maridaje exquisito con las historias de J.R.R. Tolkien, produce lo que hoy se conoce como historias de "espada y brujería" (Sword and sorcery), es decir, que la literatura pulp está tan relacionada con nuestra vida actual que la podemos sentir en muchas partes, su influencia la encontramos desde "The Big Bang Theory" hasta en el tema de muchas telenovelas rosas. Increíblemente, esta literatura, mal trajeada, despreciada y apartada ha tenido en sus filas grandes escritores como Isaac Asimov, H. G. Wells, H. P. Lovecraft, Tenesee Williams, Arthur C. Clark, Philip K. Dick, Ursula P. Leguin, entre otros.

De igual forma muchas de las revistas pulp actualmente son consideradas de gran contenido cultural artístico, por ejemplo "Astonishing Stories" o "Weird Stories", en la que  no solamente se vieron por primera vez muchas de las historias de ciencia ficción y fantasía que actualmente disfrutamos sino que establecieron incluso los parámetros a seguir en la narrativa de anticipación y los personajes arquetípicos que podemos encontrar tanto en "Star Trek" o en "Dr. Who". Por su parte es acá, en el noir y hard boiled, donde aparecen esos personajes oscuros que uno no sabe si son buenos o malos y, de igual manera, es en los pulp donde por primera vez se ve el cruzar de piernas de una vampiresa o femme fatale antes que incluso naciera Sharon Stone. Su narrrativa directa, sin subterfugios, en muchos casos explícitamente sexual, le dio la popularidad necesaria. no habia necesidad de haber leido a Homero o a Wilde para entenderlo, hijo predilecto de Poe y padre de los pasquines que mal son llamados diarios en esta ciudad irredenta y que se venden más y mejor que el más excelso diario capitalino, el pulp supo inocular buena literatura junto con literatura barata y pobre, de ahí su importancia y belleza. 

Me he dado cuenta ahora que siendo este un blog de cine me he pasado hablando de literatura, jeje, pero tengo mi razón. Tarantino se ve influenciado a lo largo de su filmografía por la literatura pulp, hermana de las películas clase "B", ya vimos en "Reservoir Dogs" como transforma una simple película de ladrones y policías, tema frecuente en el pulp noir, en una oda a la amistad y la lealtad. En "Pulp Fiction", igual que en sus otras películas el tema es simplemente una excusa para poder ingresar de manera subprepticia en los intersticios de otra realidad. Tarantino no es muy dado a la fantasía, aunque la haya rozado como productor y actor en "From Dusk Till Down", la forma como cuenta la vieja historia de la mujer fatal, Mia Wallace (Uma Thurman), que enreda a un hombre duro, Vincent Vega (Jhon Travolta), a hacer lo que ella quiere aún poniéndo su vida en peligro, o la historia del fracasado boxeador, Butch Coolidge (Bruce Willis), que a última hora decide hechar todo por la borda en busca de una redención que casi llega a través de una bala y que solo con un sacrificio último y la salvación de su enemigo, Marsellus Wallace (Ving Rhames), puede obtenerla son historias archiconocidas y reencontradas una y otra vez precisamente en la literatura pul. Contadas por sí solas son del montón pero, nuevamente Tarantino le da una vuelta de más a la tuerca y transforma lo hiperconocido en desconocido.

En esta ocasión parece un discipulo de Cortázar en la forma de narrar, quién no ha creido necesitar un tablero de dirección, como en "Rayuela", para poder seguir las diferentes líneas narrativas y temporales que constantemente se cruzan en esta historia? Pero aún llega más allá, teniendo en cuenta el relativo poco tiempo que se tiene en el cine y que, a pesar de que una imagen dice más que cien palabras, pareciera también que Tarantino usa al otro argentino genial para la construcción de sus personajes tan perfectamente indefinidos como lo puede ser el personaje de Dahlman en el cuento "El Sur" del señor Jorge Luis. Este guiño a la literatura del "boom" latinoamericano, con su "realismo mágico" y otras singularidades, es lo que le da el sabor diferente a "Pulp Fiction", se atreve a utilizar un personaje ya muerto en la anterior película simplemente para volverlo a matar, si esto no es Borgiano no sé qué podría ser. No es una película negra más, no es una simple película de acción, puesto que esos saltos espacio temporales tan copiados, y mal copiados, con posterioridad le dan la tercera profundidad para poder conectar a los parias hijos del pulp con lo más exquisito de la narrativa de la humanidad. De aquí que no es extraño que en otro filme Quentin decida reescribir la historia porque ya desde este punto nada está prohibido para él, demuestra que es capaz de estar a la altura de los grandes y que puede jugar de oido como el mejor.



Como decía al principio, no existe la "pulp fiction" pero "Pulp Fiction" es una de las películas mejor narradas de la historia del cine y es un homenaje a la literatura pulp con sus personajes, sus diálogos, sus situaciones y si bien para poder disfrutar de "Pulp Fiction" no es necesario conocer de literatura (sea pulp o de la otra), si estos referentes ya se encuentran en el espectador su deleite estético es aún mejor y más grande. Cabe señalar que al final nos alegramos que Madsen haya estado ocupado en otro filme y no haya podido reencarnar (nunca mejor dicho) a Vincent Vega porque, de no ser así, el baile hubiera acabado un poco más sangriento para Mía.

Por último reseñamos a continuación los premios alcanzados por el filme, no las nominaciones porque de hacerlo se nos haría muy extenso este post.
Premios Oscar
Mejor Guión Original (Quentin Tarantino -  Roger Avery) (1994)
Premios Globo de Oro
Mejor Guión Original (Quentin Tarantino -  Roger Avery) (1994)
Premios BAFTA
Mejor Actor de Reparto (Samuel L. Jackson) (1994)
Mejor Guión Original (Quentin Tarantino -  Roger Avery) (1994)
Festival Internacional de Cine de Cannes
Palma de Oro (1994)
Premio de la Sociedad de Críticos de Cine (NSFC)
Mejor Película (1994)
Mejor Director (Quentin Tarantino) (1994)
Mejor Guión Original (Quentin Tarantino -  Roger Avery) (1994)


No hay comentarios:

Publicar un comentario